Islas Revillagigedo
Si está buscando pasar sus vacaciones de buceo en un lugar que esté bien alejado de los centros comerciales de turismo de masas, debería considerar un viaje al archipiélago de Revillagigedo. Una ubicación remota y el buceo de clase mundial en un entorno marino único se combinan para hacer que un viaje a las islas sea una experiencia inolvidable.
¿Dónde está el archipiélago de Revillagigedo?
El Revillagigedo es un grupo de islas, ubicado a 390 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, el extremo sur de la península de Baja California en México. Incluso la más grande de estas islas, Isla Socorro mide solo 16.5 por 11.5 km. La lejanía del Revillagigedo, la falta de alojamiento turístico en tierra y el hecho de que solo hay un aeropuerto muy pequeño se combinan para hacer que las islas sean más difíciles de llegar que muchos lugares. Lo que hace que el viaje valga la pena no son solo las islas en sí, sino también las aguas que las rodean. El archipiélago ha sido designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde julio de 2016, y desde 2017 el archipiélago ha sido clasificado como una reserva marina y un parque nacional de México. Se espera que la prohibición de la actividad minera, pesquera y turística masiva en o cerca de las islas ayude a preservar el área para que pueda continuar haciendo su contribución única a la biodiversidad global.
Las aguas cristalinas son más famosas por la gran población de mantarrayas gigantes del Pacífico. A diferencia de algunas especies de rayas, estas no tienen picadura, algo que se suma a su atracción. Los mantras gigantes prosperan en el ambiente rico en plancton, junto con varias especies de tiburones, incluidos los tiburones sedoso, martillo, galápagos y ballenas. Los delfines nariz de botella, el atún, las tortugas, las ballenas jorobadas y cinco especies diferentes de caballa también habitan las aguas aquí, mientras que las langostas azules viven en el lecho marino. Hay pocos lugares que ofrezcan tanta diversidad de vida silvestre marina en un área tan compacta, y como si eso no fuera suficiente para tentar, la buena visibilidad general y la escasez de otros visitantes se suman a la atracción del paquete.
DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO
VISIÓN GENERAL DEL TOUR
Cómo llegar a Socorro
Sin vuelos disponibles y sin hoteles en las islas, la forma de experimentar las islas Revillagigedo es en barco. Dado que el viaje desde el extremo sur de la península de Baja California hasta Isla Socorro dura más de 24 horas, es demasiado remoto para una excursión de un día. La única opción realista es una expedición en liveaboard. Por lo general, estos recorridos duran más de una semana con la oportunidad de realizar tres o cuatro inmersiones por día.
¿Quién se zambulle en el archipiélago de Revillagigedo?
El Revillagigedo atrae a los buzos más experimentados que no encontrarán el ritmo de cuatro inmersiones al día durante más de una semana demasiado agotador para disfrutar. Los mares abiertos, las corrientes, las condiciones a veces entrecortadas y las temperaturas del agua más frías que las que se encuentran cerca de la costa mexicana también agregan desafíos que son bienvenidos por los buzos avanzados que buscan la oportunidad de usar toda la gama de sus habilidades.
ISLAS REVILLAGIGEDO
Sitios de buceo alrededor de las islas Revillagigedo
Cabo Pearce: es un arrecife que se extiende hacia las corrientes cerca de la isla de Socorro. Desde la superficie, todo lo que verá es un dedo de roca que se extiende desde la costa este. Este sitio se destaca como uno de los mejores lugares para pasar el rato con delfines. Aquí tienen la reputación de ser amigables con los buzos, a menudo saludan a los buceadores y se quedan con los buzos mientras se mueven por el agua. Cabo Pearce también es un buen lugar para conocer tiburones sedosos, especialmente si bucea aquí más tarde en el día. También tienes una buena oportunidad de ver mantarrayas e incluso una ballena jorobada.
Roca O’Neal. Este es el lugar para bucear si quieres ver tiburones martillo en grandes cantidades. Aquí también se pueden observar otros tiburones, incluidos Galápagos y sedoso, junto con bancos de peces de arrecife y langostas más pequeños. Bucear en Roca O’Neal también brinda la oportunidad de explorar una caverna interesante, una de las pocas en las cercanías.
Punta Tosca Ubicado frente a la costa oeste de Socorro, este es otro sitio donde a menudo se encuentran delfines. También es un lugar donde en la época correcta del año tienes una buena oportunidad de ver ballenas jorobadas.
Roca Partida. Es probablemente el sitio más famoso alrededor del Revillagigedo para observar la gran vida marina. El nombre significa roca dividida y el cuerpo en cuestión se extiende desde 50 metros bajo el nivel del mar hasta sobre la superficie. Se encuentra a unos 64 km de Socorro. Las rocas mismas son un sitio favorito para las gaviotas y los piqueros, y como dejan depósitos en las rocas, ¡puede ser un sitio algo oloroso! A pesar de esto, Roca Partida es considerada como una parte esencial de la experiencia Revillagigedo y ha sido comparada con el buceo en las islas Wolf y Darwin en las Islas Galápagos. Espere ver marlin, mantarrayas, atún y caballa. Aquí también se pueden encontrar tiburones de varias especies, delfines y ballenas. Con paredes verticales que se extienden más de 40 metros, y a menudo actual para tener en cuenta, el buceo Roca Partida puede presentar algunos desafíos, pero generalmente está dentro de la capacidad de los buzos experimentados.
San Benedicto Es la tercera isla más grande del archipiélago de Revillagigedo y, a menudo, es el primer lugar visitado en expediciones de liveaboard. Es más famoso por la calidad de la interacción que los buzos disfrutan con los rayos gigantes del mantra del Pacífico. Estos gigantes del océano visitan el área para ser limpiados por el pez ángel Clarion. El mejor sitio de buceo cerca de San Benedicto se conoce como “la caldera” y se puede identificar por oleaje y surf en la superficie del océano.
Cuándo ir a Revillagigedo
La temporada de buceo aquí se extiende durante todo el invierno desde noviembre hasta mayo. De enero a abril, cuando el agua está más fría, es el mejor momento para ver ballenas jorobadas, mientras que los primeros y posteriores meses de invierno, cuando el agua es más cálida, es mejor para los mantras y los tiburones. Los lugares en las embarcaciones de liveaboard son limitados y, a menudo, se reservan con bastante anticipación a las fechas de salida, por lo que este es un viaje de buceo que realmente debe planificar con anticipación.