BUCEO EN COZUMEL

Situada frente a Playa del Carmen, Cozumel es una isla de coral con forma de lágrima, formada por una meseta de piedra caliza de 151 millas cuadradas (392 kilómetros cuadrados). Midiendo 34 millas (56 km) de norte a sur y 8 millas (14 km) de este a oeste, Cozumel es la isla más grande de México y la más antigua del grupo caribeño. La isla está separada del continente por un canal de solo 12 millas (19 km) de ancho. Por la noche, las luces de la costa de Yucatán brillan como un collar de perlas luminosas en la oscuridad.

Llamado Ah-Cuzamil-Petén (Tierra de Golondrinas) por sus primeros habitantes, Cozumel ha sido un destino favorito para los buzos desde 1961, cuando el documental de Jacques Yves Cousteau transmitió la gloriosa vida marina de Cozumel al mundo.

Hoy Cozumel es conocido como uno de los mejores lugares de buceo en el mundo, una verdadera maravilla submarina. Más de 270,000 visitantes vienen a la isla cada año y alrededor de 3 millones de excursionistas llegan en barcos cuise. La mayoría de los visitantes vienen a la isla para bucear en sus arrecifes únicos. Hay más de 30 sitios de buceo a la espera de ser explorados por buzos, y la mayoría están situados a lo largo de la costa oeste y el extremo sur de la isla. Como uno de los mejores lugares de buceo en el mundo, hay muchas tiendas de buceo y guías de buceo que ofrecen sus servicios.

Con 70,000 habitantes, San Miguel es la única ciudad en la isla y la mayoría de los centros de buceo operan desde aquí. La mayoría de los hoteles más grandes y modernos se encuentran fuera de la ciudad a lo largo de la costa occidental, la mayoría de ellos con tiendas de buceo que operan directamente desde el interior de los hoteles. Aunque la mayoría de las necesidades de los visitantes se pueden satisfacer dentro de los Resorts, vale la pena visitar el centro de San Miguel y tomarse el tiempo para explorar la isla.

MÁS DETALLES SOBRE EL BUCEO EN COZUMEL

SAN MIGUEL

San Miguel es un pequeño pueblo típico mexicano con pequeñas tiendas, calles estrechas y un “Zócalo”, la plaza central. Durante el día hay una acción animada en la ciudad, ya que millas de excursionistas llegan desde los cruceros para comprar y recorrer la isla. El museo es un buen comienzo si quieres pasar el día en la ciudad.

Si tiene todo un día libre de buceo, debe alquilar un automóvil o un scooter y recorrer la isla. Las ruinas mayas de San Gervasio son rápidas y fáciles de alcanzar y, aunque los sitios arqueológicos más famosos, como Chichén Itzá y Tulum, se encuentran en tierra firme, no se deben perder San Gervasio. Los viajes a las ruinas mayas en el continente se pueden reservar en la ciudad y en casi todos los hoteles.

Como las islas están rodeadas de agua, todas las rutas eventualmente conducirán al océano y al lado este, que los locales simplemente llaman “el otro lado”. Allí encontrará hermosas playas blancas extensas y varios restaurantes y bares. En el extremo sur de la isla, merece la pena visitar el Parque Ecológico Punta Sur. Debes subir a la cima del faro más antiguo de Cozumel para disfrutar de la vista sobre la costa y los pantanos. Los biólogos dentro del parque ejecutan un programa de protección de un año para tortugas marinas y cocodrilos, y en ciertos momentos, los turistas pueden participar. Si está interesado en esta experiencia tan especial, debe consultar con el personal dentro del parque. Al regresar a San Miguel por la noche, encontrará que la ciudad es mucho más tranquila, ya que los excursionistas han abordado sus barcos y están en camino a su próximo destino. Ahora es el momento de sentarse en uno de los restaurantes alrededor de la plaza central y disfrutar del ambiente de esta tranquila ciudad. Cozumel garantiza unas vacaciones inolvidables para aquellos de ustedes que pasan la mayor parte de sus vacaciones respirando aire comprimido en los hermosos arrecifes bajo el agua. Pero Cozumel también es encantador para los no buceadores que aman la actividad al aire libre, como ir de compras, hacer turismo, cultura o simplemente relajarse en la playa. Cozumel es el lugar perfecto para todos los gustos festivos.

 

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

HISTORIA DE COZUMEL

Según los hallazgos arqueológicos, los mayas vivieron en la isla al menos desde el comienzo del período clásico (300 dC), Cozumel prosperó no solo como un centro comercial, sino también como un sitio ceremonial. El templo de San Gervasio fue construido por los mayas para honrar a Ixchel, la diosa de la fertilidad, y durante siglos, las mujeres hicieron peregrinaciones de todo el imperio maya para adorar en los templos sagrados de Ixchel.

Gonzalo Guerrero, fray Jerónimo de Aguilar y su tripulación fueron los primeros españoles en llegar a la tierra de los mayas en sus canoas después de naufragar. Fueron capturados por un grupo de mayas, y algunos fueron sacrificados, mientras que otros fueron tomados como esclavos. Los sobrevivientes Aguilar y Guerrero adoptaron las creencias mayas, se casaron y comenzó el proceso de mestizaje.

En 1519, Hernán Cortés, el más famoso de los conquistadores, llegó a Cozumel. En el momento de su llegada, la población maya tenía 40,000 habitantes. En solo unos años, las batallas con los españoles y las enfermedades que trajeron con ellos, redujeron su número a solo unos 300. Los mayas finalmente abandonaron Cozumel y la isla quedó desierta.

Fue durante este período que famosos piratas como Jean Lafitte y Henry Morgan comenzaron a frecuentar Cozumel. Con sus puertos profundos, su proximidad a toda la acción y la relativa oscuridad, la isla fue una base ideal de operaciones para ellos.

A mediados del siglo XIX, grupos de indígenas llegaron de la península de Yucatán, huyendo de la guerra de las castas; comenzó el reasentamiento de Cozumel. A principios del siglo XX, el transporte marítimo y el comercio se convirtieron en las actividades económicas más rentables. La isla se convirtió en un centro de exportación de chicle (chicle natural), así como frutas, coco, carne, caña de azúcar, miel y madera.

A mediados de la década de 1950, el transporte de mercancías por carretera se volvió más práctico que el envío de mercancías por mar, pero la economía de las islas se mantuvo fuerte, gracias a la construcción de una base aérea estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando el ejército estadounidense partió, la isla cayó en una depresión económica y muchas personas se mudaron. En 1961, el documental de Cousteau sobre los arrecifes de Cozumel apareció en televisión, lo que ayudó a impulsar un renovado crecimiento económico.

BUCEO EN COZUMEL

BUICEO EN COZUMEL

El lado este de la isla es conocido por sus grandes olas y los vientos predominantes del Caribe. A lo largo de los siglos, muchos barcos han encontrado su destino en estas costas. Los intentos de rescate a principios de 1900 marcaron el comienzo del buceo en Cozumel. Aunque se ha encontrado poco valor, algunos de los equipos de buceo antiguos que quedan se exhiben en el Museo de la Isla, incluidos los cascos de bronce y las bombas manuales utilizadas para enviar aire a los buzos que se encuentran debajo. En 1954, Jacques Yves Cousteau y la tripulación de su barco, el “Calypso”, llegaron a Cozumel.

Con la ayuda de su revolucionario aparato de respiración submarina autónomo, el “Aqua Lung”, documentó y estudió los increíbles arrecifes vírgenes y formaciones de paredes. La increíble generosidad de estos arrecifes, anteriormente conocidos solo por los pescadores locales, se difundió y transmitió al mundo, allanando el camino para la generación moderna de buceadores deportivos que han venido aquí desde entonces.

Con el tiempo, el buceo en Cozumel se ha convertido en una industria completamente desarrollada con el apoyo de todas las principales organizaciones profesionales de buceo en el mundo: PADI, NAUI, SSI, CMAS, FMAS, BSAC, SDI, ACUC, YMCA, TDI, IANTD, NACD, etc. Los operadores profesionales de buceo ofrecen un excelente y moderno estándar de servicio.

La Fundación de Parques y Museos sentó las bases para el Parque Marino de hoy cuando establecieron la primera área protegida del Parque Chanka-naab en 1983. Esto fue seguido por la formación del Parque Marino Nacional de Cozumel en 1996, cuyo objetivo principal es la protección y conservación de los recursos naturales de este magnífico entorno submarino.

 

ARRECIFE COZUMEL

Ubicado en la zona costera del Caribe mexicano, Cozumel está rodeado por un complejo ecosistema de arrecifes de coral. Parte de una cadena masiva de arrecifes que se extiende desde el Golfo de México hasta Honduras, es el segundo sistema de arrecifes más grande del mundo.

Los arrecifes de la plataforma de la isla siguen el patrón indicado en el diagrama a continuación. Los manglares se agrupan a lo largo de grandes partes de la costa en las partes extremas del sur y norte de la isla, proporcionando hábitat y protección para los juveniles que comienzan sus ciclos de vida. Las lagunas poco profundas llenas de hierba de tortuga completan la zona trasera del arrecife creando un amortiguador que generalmente conduce a un arrecife poco profundo que forma parte integral de la zona del rompeolas. Pasando a las partes más profundas de la plataforma de la isla, los buzos se encontrarán en la zona de estribación y surco, que es una interfaz entre las estructuras de coral masivas que bordean la caída hacia el abismo, completando la transición entre la tierra y nuestros fabulosos sitios de buceo.

Las formaciones de coral que crean los sistemas de Cozumel no son continuas, sino una serie de formaciones aisladas y estructuras integradas características de los arrecifes que se encuentran a lo largo de las plataformas de las islas. Con una superficie total de aproximadamente 17 kilómetros cuadrados, dos tipos distintos de formaciones son dominantes en el Parque Marino; son los arrecifes de plataforma y borde.

Los arrecifes de plataforma están menos desarrollados desde un punto de vista estructural, con sus cimientos o bases que rara vez superan una profundidad de 30-50 pies (10-15 m). La edad de estas estructuras varía entre 1,000 y 10,000 años dependiendo de la especie que se encuentre allí y la calidad del sustrato en el que se basa. Ejemplos perfectos de arrecifes de plataforma en Cozumel son Colombia Shallows, Paradise o Yucab.

Los arrecifes de borde se caracterizan por estructuras continuas que se elevan en picos de coral muy por encima del borde de la caída y se extienden hasta 180 pies (55 m) debajo de la superficie. Estas formaciones se encuentran principalmente en el sur de la isla, con ejemplos perfectos en Palancar, Colombia, Punta Sur y Maracaibo.

 

CORRIENTES

Cozumel es famoso por su buceo a la deriva. Las corrientes son generalmente leves (1 – 2 nudos), lo que permite a los buceadores deslizarse sin esfuerzo a lo largo de los arrecifes. La Corriente del Golfo corre a lo largo de toda la costa de Quintana Roo, fluyendo desde el Sur hacia el Norte, y su intensidad depende de las condiciones climáticas, las estaciones y la luna. En términos generales, la corriente es más fuerte en las inmersiones de pared más profundas en el borde del estante donde se pueden encontrar descargas ocasionales. Esta es una ocurrencia muy inusual, pero si esto sucede, muévase perpendicular al flujo de la corriente, coloque aire en su BCD si es necesario y permanezca lo más cerca posible de la pared. Controla tu profundidad y tus alrededores con cuidado. Durante el cambio de estaciones, las corrientes pueden ser fuertes, incluso en los arrecifes de la plataforma, y ​​ocasionalmente cambian y corren en la dirección opuesta.

Los fotógrafos y camarógrafos deben tener especial cuidado con las corrientes, ya que a menudo están más centrados en su tema que en su entorno. Los buzos novatos y oxidados, con control de flotabilidad limitado, deben permitir más de la distancia requerida de 3 pies (1 m) para evitar dañar el arrecife.

CLIMA

Cozumel está ubicado en la zona de convergencia intertropical; por lo tanto, las temperaturas son agradables durante todo el año. Las temperaturas promedio durante todo el año varían entre 77ªF (25ªC) y 90ªF (32ªC). Las breves duchas vespertinas mantienen la isla verde y exuberante.

En verano, puede esperar temperaturas superiores a 90 ° F (más de 32 ° C) y temperaturas del agua entre 80 ° y 84 ° F (29 ° C). En invierno, las temperaturas caen a los 70 ° F (aproximadamente 24 ° C) y la temperatura del agua baja a aproximadamente 78 ° F (25 ° C). Julio a octubre puede traer huracanes. En 2005, Cozumel fue golpeado por “Emily” y “Wilma”, dos tormentas poderosas que fueron parte de la temporada récord de huracanes en el Atlántico en 2005.

De noviembre a febrero, durante el período más frío, los “Nortes” aparecen de vez en cuando. Estos son vientos fríos provenientes del Golfo de México que pueden causar condiciones muy agitadas a lo largo del lado oeste de la isla. Por lo general, estos vientos solo duran 2-3 días.

¡Los días predominantemente cálidos y soleados, y una temperatura media anual del agua de 80 ° F (27 ° C) hacen de la Isla de Cozumel un paraíso para los buceadores!

 

Contáctanos para reservar

11 + 4 =

Translate »