Buceo en Isla del Coco

El hogar de las enormes escuelas de tiburones martillo festoneados y muchos otros pelágicos, la remota Isla de Cocos es uno de los mejores lugares para bucear en el mundo.

Enseñanza tiburones martillo

Entre el desfile de especies pelágicas que se ven en la isla Socorro se encuentran las escuelas de tiburones martillo. Se los ve más a menudo en el sitio de buceo Roca O’Neal.

MÁS DETALLES SOBRE ISLA DEL COCO, COSTA RICA

La única forma de ver la Isla del Coco es en un barco de buceo con escafandra liviana que puede abordar desde la ciudad portuaria de Puntarenas en Costa Rica. Los viajes de Liveaboard generalmente duran al menos de 8 a 10 días y demora hasta 36 horas llegar a la Isla del Coco desde Puntarenas.

Isla del Coco, debido a sus fuertes corrientes y oleadas, se recomienda solo para buceadores avanzados. Los sitios de buceo consisten en cantos rodados, pináculos y montañas submarinas que se elevan desde las profundidades.

También hay una oportunidad en la Isla del Coco para ir más allá de los límites de los buceadores recreativos y convertirse en un acuanauta. Si está disponible, puede subirse al DeepSee Submersible, que puede llevarlo a una profundidad de hasta 305 metros (1.000 pies), a menudo para explorar una gigantesca montaña submarina llamada Everest. Verdaderamente una experiencia única en la vida.

Cuando empaque para su liveaboard de Cocos Island, asegúrese de llevar un traje de neopreno de 3 a 5 mm, una capucha y botines. También es posible que desee empacar un gancho de arrecife. Como nota final, querrá contratar un seguro de buceo para su viaje. La cámara de descompresión más cercana está de regreso en San José, un viaje en bote de 36 horas desde la Isla del Coco.

Cuándo viajar

La Isla del Coco está sujeta a patrones climáticos altamente cambiantes. Aunque llueve, de junio a diciembre es el mejor momento para bucear si te gustan muchas especies pelágicas.

Diciembre hasta Mayo

Perpetualmente nublado y lluvioso, la Isla del Coco siempre está húmeda, con una temperatura promedio de 80 ° F (27 ° C) y una precipitación promedio anual de más de 7 metros. La temperatura del agua varía de 75 a 84 ° F (24-29 ° C) durante todo el año. Es importante tener en cuenta que las termoclinas generan una caída de temperatura de hasta 6 grados Celsius durante cualquier temporada, así que prepárese con el equipo de exposición correcto.

Los meses secos se consideran entre diciembre y mayo, aunque todavía llueve durante este tiempo. Para los buceadores que sufren mareos, este es el mejor momento para bucear en la Isla del Coco. La superficie es más tranquila durante estos meses, lo que hace que el largo viaje hacia este monte submarino remoto sea mucho más suave que durante los meses de verano. La visibilidad también está en su mejor momento durante los meses de invierno.

Sin embargo, debido a que la cantidad de especies pelágicas disminuye durante los meses de invierno y primavera, muchas tablas dejan de viajar a Cocos o dividen su tiempo entre Cocos y otras rutas de Costa Rica.

Junio hasta Noviembre

De junio a noviembre es la temporada de lluvias, y en opinión de muchas personas, es la mejor temporada para bucear en la Isla del Coco. En este momento, los afloramientos de nutrientes atraen a la gran cantidad de tiburones martillo por los que la Isla del Coco es famosa. Los rayos de manta y los tiburones ballena también se ven con más frecuencia de junio a noviembre.

Debido a la gran cantidad de plancton en el agua, la visibilidad durante esta temporada se reduce a unos 45 pies (15 metros) y las condiciones en la parte superior se deterioran. El viaje a la isla es mucho más difícil durante el verano.

Esta también es temporada alta para viajes de buceo a la Isla del Coco, así que asegúrese de reservar con la m con la mayor antelación posible

Donde Bucear

De los 20 sitios de buceo en la Isla del Coco, Bajo Alcyone y Dirty Rock son los más famosos. Los principiantes deben bucear Dirty Rock; Los buceadores avanzados pueden probar Bajo Alcyone.

Esnórquel in Isla del Coco

La mayoría de las personas que emprenden el desgarrador viaje de 36 horas a la Isla del Coco son buceadores. Si desea pasar un tiempo buceando con esnórquel, es ciertamente posible, aunque tendrá que pedirle a su capitán de barco que encuentre una bahía protegida. Las corrientes hacia el exterior pueden ser peligrosas para los observadores de la parte superior. Si ves un tiburón ballena o una manta raya en tu tabla de fuego, no dudes en preguntar si puedes tomar un snorkel y saltar.

Los mejores sitios de buceo in Isla del Coco

Con solo unos 15-20 sitios de buceo que rodean la Isla del Coco, seguramente encontrarás algunos que quieras bucear más de una vez. De estos sitios, Bajo Alcyone es el más popular. Aquí encontrará un monte submarino con su cima a 85 pies (25 metros) junto con docenas de tiburones martillo, rayas y rayos mobula. Debido a sus fuertes corrientes, este sitio debe ser intentado solo por buceadores avanzados.Casi tan famoso como Bajo Alcyone, Dirty Rock es una inmersión similar para buceadores menos avanzados. Los pináculos y las rocas crean un canal protegido donde encontrarás tiburones martillo, manta rayas y tiburones ballena.Otros sitios que merecen la pena son Dos Amigos Grande, Dos Amigos Pequena, Manuelita Garden, Punta Maria y Manuelita Deep.

Qué ver

La Isla del Coco es más famosa por sus enormes congregaciones de tiburones martillo festoneados. Estos tiburones vienen a la isla para alimentarse y también para visitar estaciones de limpieza. Un limpiador favorito en particular del tiburón martillo festoneado es el pez mariposa de nariz negra, también conocido como el pez barbero.

También espere ver rayos mobula, rayos manta y el tiburón ballena ocasional que se alimenta en las aguas ricas en nutrientes. A lo largo de las rocas, encuentre rayas de mármol y rayas de águila moteada y tiburones de punta blanca que descansan durante el día. Durante las inmersiones nocturnas, los tiburones de punta blanca se activan y es posible que puedas presenciar un frenesí de alimentación. Otros tiburones a los que se debe prestar atención en la Isla del Coco son el tiburón de las Galápagos, el tiburón sedoso, el tiburón de aleta plateada y, si tienes suerte, el tiburón tigre.

Junto con los tiburones se encuentran gigantescas escuelas de patudo trevally, pargos y gruñidos. Viajando profundamente en el submarino en el sumergible, es posible que pueda ver al endémico pez murciélago de labios rosados ​​y criaturas bentónicas marinas.

Zona

Situada a 342 millas (550 km) de la costa de Costa Rica, la isla de Cocos fue descubierta en el siglo XVI por el navegante español Juan de Cabezas antes de convertirse en parte de Costa Rica en 1832. Sin inhibiciones, excepto por los guardaparques, esta isla de forma cuadrada se encuentra en el Océano Pacífico, que cubre un área de 9.21 millas cuadradas (23.9 kilómetros cuadrados).

Isla del Coco es una isla tectónica y volcánica y la única isla emergente de la Placa del Coco, una placa tectónica menor.

El verdadero encanto de la Isla del Coco se encuentra debajo de sus olas porque las diferentes corrientes del Océano Pacífico convergen aquí, dando como resultado un ambiente rico en nutrientes. Esto ha traído a la isla una vida marina asombrosamente rica, convirtiéndola en uno de los mejores destinos de buceo en el mundo. Por lo tanto, la isla de Cocos fue declarada Parque Nacional de Costa Rica en 1978 y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

Otros atractivos

Debido a que el buceo es la principal atracción de la Isla del Coco, muchos buceadores no hacen nada por encima del agua durante sus vacaciones aquí. Si su barco posee los permisos adecuados para atracar en la isla, puede visitar las exuberantes cascadas o caminar a playas vírgenes y arenosas. Alternativamente, disfrute de una inmersión en el Everest, un pico bajo el agua a 300 pies (100 metros). Puede llegar a este sitio de aguas profundas viajando en el Sumergible DeepSee. Esto no requiere una licencia de buceo, y tendrás una experiencia única en la vida acercándote a las extrañas criaturas de las profundidades.

Cómo llegar

Para llegar a la Isla del Coco, tendrás que ir en un crucero de buceo en liveaboard desde Puntarenas. Primero, vuele al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en San José con aerolíneas como United Airlines, Delta Airlines, Air Canada, Jet Blue o Interjet. Puntarenas, donde le espera su barco, está a aproximadamente 2 horas en automóvil o autobús.

UTC-06: 00

Zona horaria

CRC

Divisa

+506

Prefijo telefónico

120 V

Voltaje

A, B

Tipo de enchufe

SJO

Aeropuerto principal

Importante: tu viaje, a cualquiera que sea el destino, se puede ver afectado por condiciones como la seguridad, requerimientos de entrada y salida, estado de salud, leyes y cultura local, desastres naturales y clima. Dondequiera que vayas, contacta con un organismo de información de viajes para obtener información sobre tu destino cuando planees viajar y también antes de marchar.

Contáctanos para reservar

1 + 12 =

Translate »